Generando igualdad de oportunidades para la infancia...
Powered By Blogger

martes, 15 de septiembre de 2009

Consejo Infantil Local


Ante todo debemos aclarar que la creación de estos consejos locales de infancia es otorgarle un marco formal a la Red del Niño y el Joven que funciona desde el año 2003 en nuestra localidad. La propuesta promovida desde la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, ha encontrado con celeridad adhesión en los diversos actores locales, ya que otorga una fortaleza institucional a la labor que se viene realizando.  En principio, porque viene a garantizar una continuidad en defensa de las problemáticas infantiles de acuerdo con la nueva ley 26.061 y además, porque abre un abanico necesario para la concientización de todos los sectores sociales.
El abandono de la anterior ley que establecía la figura del patronato por una nueva visión que atiende a un proceso de no institucionalizar  (al que según el régimen jurídico no ha alcanzado la mayoría de edad), significa no sólo un avance de la dinámica ideológica sino también un aporte metodológico eficaz para subsanar irregularidades conceptuales y practicas equívocas.
¿Qué es un Consejo Local Infantil?
Es un espacio para construir un sistema integral de protección integral en el territorio. Es un trabajo que afecta al gobierno local, instituciones intermedias, organizaciones sociales, y demás actores que abordan la temática infantil. Lo cual significa reconocer a todos ellos como actores fundamentales en el entramado social. Asimismo, nos conduce a reconocernos a nosotros y a recuperar la familia como espacio primario de socialización  y de construcción de identidad.
Como forma de reivindicación de los derechos de los niños se realizaron meses anteriores, dos capacitaciones  a la que asistieron representantes de los colegios locales,  autoridades policiales, funcionarios públicos y demás personas interesadas en la temática. Fortalecimiento familiar y comunitario fueron las premisas de las cuales se partió para desarrollar la reunión sobre las que apuntó el eje teorico que incluyó además otras problemáticas, fruto del intercambio de experiencias.
 ¿Cuáles son los referentes del Consejo Local Infantil?
Dentro de la localidad, en el plano de la intervención encontramos:
· CIC (médicos comunitarios, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, otros).
· Instituiciones educativas.
· Centro Cultural La Usina
· Juez de Paz
· Organizaciones religiosas
· Guardería municipal
· Delegación Cruz del Eje *
 


Qué se espera de la sociedad?
Para poder llevar a cabo esta propuesta integral es necesario una voluntad y decisión política de participación activa, adecuando las acciones en base a los paradigmas que marca la ley 26.061. Es indispensable promover una conciencia social con la mirada puesta en los más chicos para que se hagan efectivos los derechos de estos. Incluirlos como sujetos, no sólo implica conocer nuestras obligaciones hacia ellos sino también hacerlos partes de las decisiones que hacen al diseño y planificación de la localidad.

Ley 26.061 (Nueva Institucionalidad)
En lo jurídico: Pasaje del sistema tutelar (centralidad del juez), al paradigma de la protección integral (multiactoral).
En lo político: Pasaje del Estado protector al Estado garante (descentralización político administrativa).
En lo social: Corresponsabilidad del Estado, la comunidad y la familia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario